Golden Brown
(2015-2020)


“Piernas de cucaracha” fue el apodo que de pequeña le dieron a mi madre debido a su piel morena. Como muchos otros niños indígenas nacidos en sociedades mestizas, ella siempre fue “la otra”. Esta sensación de alteridad siembra en los individuos un sentimiento de alienación que en ocasiones los reduce a la abdicación total de su condición humana, a menudo alimentada por el alcohol y liberada de forma violenta.

Con un espíritu reivindicador y el afán por reconectar con mi propia genealogía, Golden Brown gira en torno a esta alienación, mezclando historias, lugares y personajes diaspóricos en una narrativa deslocalizada entre en ensayo documental y la ficción que busca reflejar la complejidad psicológica de los indivíduos sobre temas como la familia, la marginación y el sentido de identidad, enterrados bajo generaciones de representaciones estereotipadas, discriminatorias o románticas de lo que significa ser indígena.

A partir del archivo en imagen recopilado durante 5 años en comunidades migrantes de la región mixteca de Oaxaca, México, el Valle Central de California y el estado de Nueva York, en los Estados Unidos, Golden Brown es una reflexión sobre la sensación de otredad que une a indivíduos de distintas geografías, en una narrativa fragmentada y deslocalizada que subjetiviza el espacio físico para emular un sentimiento complejo de pertenencia, buscando generar relaciones íntimas, algunas veces incómodas, entre los sujetos y espacios retratados con el espectador.




VIDEO ENSAYOS:

I. CULPA / GUILT (OAXACA, 2015)

II. APEGO / ATTACHMENT (CALIFORNIA, 2018)

III. ENVIDIA / ENVY  (NUEVA YORK, 2017-2018)

IV. MIEDO / FEAR  (MÉXICO, 2020)